clarin.com - La sequía en EE.UU. y la devaluación del dólar apuntalan los precios

La sequía en EE.UU. y la devaluación del dólar

 
Por Hernán Fernández Martínez, analista y consultor de la firma Enrique Zeni y Cía, para Clarín.

Asumiendo el riesgo de ser aburridos, por tercera semana consecutiva nos vemos obligados a hablar del clima en Estados Unidos como protagonista absoluto de los cambios positivos en los precios del maíz y la soja. La combinación de escasez de lluvias con altas temperaturas se muestra sobre el escenario y en el centro de la escena, pero por detrás, en camarines, trabaja en la misma línea una devaluación del dólar frente al euro que se hace importante y se viene dando sin prisa y sin pausa desde enero de 2017.

Clima complicado más debilidad del dólar están generando compras importantes por parte de los fondos especulativos quienes, como siempre, se encargan de agrandar los movimientos de precios buscando comprar con el rumor para vender cuando las expectativas de daños a los cultivos se transforman en noticia, tomando ganancias.

Pero para quienes gustan analizar los números para tomar dimensión más clara de lo que estamos describiendo, haremos un breve detalle. Durante los últimos cinco días hábiles, el precio de la soja en el mercado de Chicago subió 9 dólares por tonelada (2,50%), el precio de la tonelada de maíz hizo lo propio por unos 2 dólares (1,18%) y la cantidad de dólares necesarios para comprar un euro pasó de 1,15, el lunes, a 1,17 el viernes, lo cual implicó una devaluación del 1,74%. En lo que va del año, esta relación pasó de 1,05 en enero a 1,17 dólares por euro el viernes 21 de julio, es decir que hubo un 11,4% de depreciación del dólar frente al euro.

Aunque parezca puro tecnicismo, la devaluación del dólar es una de las variables importantes que suelen empujar los precios hacia arriba, por un lado porque para los compradores que viven en otras monedas -yuans o euros, por citar dos ejemplos concretos- se abaratan los productos valuados en dólares, y por otro lado porque el debilitamiento del billete verde tienta a los especuladores a "cosificar" sus tenencias, saliendo del dólar al menos por un rato.

Finalmente debemos repetir que por tercer semana consecutiva se han agrandado las superficies en categoría de "sequía moderada" en los estados de Iowa, Illinois y Minnesota.

Mientras tanto, pensando en la campaña 17/18, hemos pasado algunas horas calibrando los “relojes comerciales" con muchos grupos de productores, desde la zona de Mar y Sierras hasta Villa Mercedes, San Luis. Esto es algo que sugerimos firmemente hacer en esta época del año en todas las empresas agrícolas. Con esto nos referimos a armar los "precios disparadores de acción" a partir de los presupuestos agrícolas individuales de todos los cultivos que se sembrarán, precios que nos permitirán obtener el resultado buscado a partir de rendimientos presupuestables. Y no importa si esos precios aún no los tenemos en las posiciones de cosecha nueva, pero es clave armarlos y escribirlos.

Fuente: www.clarin.com
Ingresar aquí para ver la nota original.